Inicio RecursosCrear EmpresasLos trámites ¿Cómo puedo analizar la viabilidad comercial de mi proyecto?

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Los trámites

¿Cómo puedo conocer mejor el sector de mercado en el deseo introducirme?

Para afrontar con éxito tu proyecto debes conocer a fondo el sector en el que vas a introducirte. Así, deberás analizar la demanda y los consumidores, la competencia, los proveedores y las formas de distribución, las circunstancias socio económicas de la localización, asociacionismo, legislación y normativas que pueden condicionar tu actividad, tecnología e innovaciones en el mercado. No puedes ignorar ninguno de estos factores si deseas entrar en el sector de forma competitiva.

En este sentido, hablamos de 'mercadotecnia' para referirnos al conjunto de técnicas que facilitarán el reconocimiento del mercado y sus variables. El punto de partida de la 'mercadotecnia' pasa precisamente por la investigación del mercado.

En el apartado correspondiente del FAQ dedicado al Plan de Negocio podrás ampliar esta información. A continuación te ofrecemos una serie de recursos que te permitirán obtener referencias estadísticas, así como directorios de utilidad en los que encontrarás datos de mercado de diferentes sectores.

¿Qué trámites debo seguir para poner en marcha mi empresa?

Toda empresa debe cumplimentar obligatoriamente una serie de trámites jurídicos y administrativos básicos antes de emprender su actividad, independientemente de la forma jurídica que adopte. En el FAQ específico puedes ampliar información sobre los principales requisitos fiscales y obligaciones de tipo laboral.

¿Qué forma jurídica puede adoptar mi empresa?

Debes tener en cuenta una serie de factores antes de decidir la forma jurídica que adoptará tu negocio. La actividad que vaya a desarrollar la empresa, el número de socios, la cuantía del capital social, las obligaciones fiscales y la responsabilidad frente a terceros pueden condicionar tu elección. Si necesitas más información puedes consultar el FAQ específico.

¿Cómo estructuro mi proyecto?

Una vez que hayas definido tu idea deberás elaborar un Plan de Negocio. Se trata de un estudio sistemático de todos los factores que influirán, o podrían influir, en tu actividad empresarial.

Así, debes detallar de forma organizada toda la información relacionada con la puesta en marcha de tu actividad, procurando no dejar cabos sueltos para reducir significativamente el grado de riesgo que afrontas. Además este Plan de Negocio...

...será una eficaz tarjeta de presentación, fundamental a la hora de buscar la colaboración económica de entidades o inversores.
...te permitirá analizar las desviaciones de tu previsión inicial.
...te permitirá solucionar de forma eficiente posibles errores y disminuirá la probabilidad de que cometas equivocaciones.

Por su importancia para la planificación de la viabilidad técnica, económica y financiera del proyecto, dedicaremos un FAQ específico al apartado 'Plan de Negocio'.

¿De dónde y cómo puede surgir mi idea?

La opción que escojas a la hora de decidirte por un negocio concreto estará influenciada por muchos factores. Entre estos condicionantes figuran...

...necesidades de mercado que no están cubiertas: nueva oportunidad de negocio.
...necesidades de mercado que consideras que pueden satisfacerse de un modo más adecuado, bien porque el mercado sea de nueva creación, esté poco abastecido o tenga un alto porcentaje de crecimiento.
...la imitación de un modelo de negocio que te interesa especialmente o que consideras que funciona de forma adecuada.
...los conocimientos adquiridos o tu trayectoria profesional en sectores o mercados concretos, que te llevan a plantear un nuevo negocio aunque este pueda ya existir.
...un producto innovador en torno al cual hay expectativas de generar mercado.
...la detección de cambios de mercado o de nuevas tendencias en el comportamiento del consumidor.

Recuerda que 'innovación' no significa necesariamente que hayas inventado algo nuevo. Un proyecto estrictamente innovador puede responder a un planteamiento en otros términos de tu idea.

¿Es viable mi idea?

Será determinante para el éxito o fracaso de la empresa que definas y desarrolles tu idea bajo parámetros que te permitan constatar que el objetivo a alcanzar es viable y realista. El futuro del proyecto que elabores a continuación dependerá de la solidez de este primer paso.

Antes de analizar con detalle tu proyecto y prodecer a la realización del Plan de Empresa es fundamental que evalúes la idea de la que partes basándote en criterios realistas y objetivos. En ese sentido deberías responder a una serie de cuestiones tales como:
¿Es realista mi idea? ¿La rentabilidad justifica desplegar tal esfuerzo? ¿Es viable económicamente? ¿Y técnicamente? ¿Estoy en condiciones de acometerla?

Se trata de no dejar nada a la improvisación. Cualquier problema que intuyas en un principio y que no resuelvas en primer término se convertirá en un obstáculo que puede llegar a echar por tierra tu esfuerzo. Tener la máxima información sobre el producto y las variables relacionadas con él o, en su caso, sobre el servicio que sea centro de tu idea, evitará errores de planteamiento que pueden originar dificultades insalvables cuando ya has comenzado la inversión económica en tu proyecto.

¿Cómo se determina la rentabilidad del proyecto?

El plan financiero se completa con el análisis de los riesgos, que consiste en establecer un escenario optimista y otro pesimista sobre las previsiones iniciales desarrolladas en el estudio económico financiero, y con la determinación de la rentabilidad del proyecto.

El promotor determinará el flujo de caja del proyecto para el horizonte temporal establecido. A partir de esta información se realizarán los cálculos económico financieros necesarios para conocer la rentabilidad del proyecto, que debería recoger, al menos, el Valor Actual Neto, la Tasa Interna de Rentabilidad y el Periodo de Recuperación.

¿Cómo se elabora un plan financiero?

El plan financiero analiza la viabilidad económico-financiera del proyecto. Debes tener en cuenta los siguientes factores:

Inversiones necesarias: debes agrupar las diferentes partidas de inversión que has detallado en el estudio técnico.

Inversiones en capital circulante: hay que indicar las necesidades de tesorería operativa, el stock de materiales y los plazos medios de cobro y pago a proveedores.

Financiación: una vez fijadas las inversiones necesarias, has de explicitar la cuantía de recursos propios con los que cuentas así como las posibles subvenciones, mostrando el volumen de financiación externa que precisas.

Estados financieros provisionales: debes realizar una previsión de los resultados futuros del proyecto, incluyendo el volumen de ventas previsto y los costes necesarios para la consecución de esos ingresos. Además debes mostrar los balances provisionales, en los que se integren las previsiones de inversión, financiación y la cuenta de resultados.

¿Qué factores técnicos debo considerar en mi proyecto?

Estos son los principales factores que debes considerar:

Localización: la ubicación de la empresa puede tener una gran repercusión sobre los resultados del negocio.

Ingeniería del proyecto: es necesario que expliques las características de la tecnología utilizada frente a otras opciones, así como justificar tu elección.

Dimensión del negocio: la dimensión del proyecto debe ser acorde con la demanda. Es necesario indicar las obras previstas en el calendario de inversiones, así como las necesidades de equipamiento.

Necesidades de personal: descripción de los puestos de trabajo, detallando los salarios brutos que vas a pagar a los empleados, a precio de mercado.

Costes de las operaciones: debes detallar los costes directamente asociados al proceso productivo, especialmente los referidos a mano de obra directa, consumos de materias primas y auxiliares, energía, etc.

Estudio administrativo-legal: debes incluir aquellos aspectos legales que afecten a la actividad, como cuestiones medioambientales, licencias y autorizaciones.

¿Cómo se definen los puntos fuertes y débiles del proyecto?

En este apartado debes analizar las debilidades, fortalezas, oportunidades y amenazas que suponen la puesta en marcha del proyecto (análisis DAFO). Las oportunidades y amenazas serán consecuencia de la situación competitiva del sector, mientras que las fuerzas y debilidades están relacionadas con el diseño de negocio realizado.

¿Qué es y cómo creo un plan de marketing?

El Plan de Marketing tiene en cuenta toda la información obtenida en el análisis del sector y refleja la estrategia a seguir en relación con el producto o servicio que quieres ofertar. Estos son los principales factores que debe incluir:

-Características del producto:
Se trata de definir la necesidad satisfecha por el producto o servicio, su psicionamiento respecto a la competencia en calidad, precio, ect. También es necesario concretar la gama de producto que se ofertará, indicando envases, variedades y tamaños.

-Estrategia de precios:
En este apartado debes indicar el precio de los productos, así como los criterios utilizados para su determinación (competencia, consulta a consumidores, costes, etc). También deberás definir las condiciones de crédito, el plazo de crédito y los descuentos.

-Estrategia de promoción:
Es necesario indicar detalladamente el tipo de actividad promocional que llevarás a cabo, así como su cuantía económica.

-Estrategia de distribución:
Debes explicar qué canales de distribución vas a utilizar, el porqué de dicha elección, los costes que ocasionará y en qué posición queda tu empresa frente a la competencia.

¿Cómo puedo analizar la viabilidad comercial de mi proyecto?

El estudio de la viabilidad comercial se realiza en dos fases, que pasan por el análisis del sector en el que vas a desarrollar la actividad y el diseño de la estrategia comercial.

Para determinar la situación actual del sector debes tener en cuenta a los competidores (su ubicación, el precio de su producto...), la clientela potencial y el volumen de venta previsto para tu negocio (¿a qué segmento te diriges?). Por último, indica quiénes van a ser tus proveedores (atendiendo al precio, calidad, rapidez...) y distribuidores (¿cómo harás llegar el producto al cliente final?).

Una vez analizado el sector determinarás la estrategia comercial a través del Plan de Marqueting.

¿Qué es y cómo se estructura un plan de negocio?

El Plan de Negocio desarrolla la idea empresarial que pretendes poner en marcha, desde la definición del proyecto hasta la forma concreta de llevarlo a la práctica. Es un documento de trabajo abierto y dinámico que se actualiza a medida que avanza la idea. Es conciso, claro y no se ajusta a ningún modelo estándar. A nivel general engloba los siguientes aspectos:

I. IDENTIFICACIÓN Y JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO
Se trata de describir a los promotores (forma jurídica, experiencia en el sector...) aportando toda la información que consideres relevante. Además debes exponer el negocio que vas a llevar a cabo, de forma breve y general pero de manera que quede perfectamente definido.

II. ANÁLISIS DE VIABILIDAD COMERCIAL
En esta sección debes demostrar que el proyecto es viable desde un punto de vista comercial. Esto es, que existe un mercado potencial para el producto-servicio que vas a ofrecer. Suele incluir un Plan de Marqueting y el Análisis DAFO.

III. ANÁLISIS TÉCNICO
El estudio técnico provee la información necesaria para determinar si el proyecto es viable técnicamente, así como la cuantía de las inversiones y los costes de producción. Asimismo deberás abordar otros aspectos administrativos y legales.

IV. VIABILIDAD ECONÓMICO-FINANCIERA
El análisis de viabilidad económico financiera debe mostrar la rentabilidad esperada del proyecto así como el riesgo económico financiero en el que incurres. Para ello es necesario elaborar un Plan Financiero.

La información aportada debe estar convenientemente justificada, indicando la fuente de la que proviene o si es el resultado de la consulta a clientes, proveedores o instituciones financieras.

¿Qué forma jurídica puede adoptar mi empresa?

La actividad que vayas a desarrollar, el número de socios, la cuantía del capital social, las obligaciones fiscales y la responsabilidad frente a terceros pueden condicionar la elección de la forma jurídica.

La responsabilidad puede estar limitada al capital aportado (sociedades anónimas, limitadas...) o ser ilimitada, de modo que afectaría tanto a tu patrimonio empresarial como al personal (autónomo, sociedad civil y comunidad de bienes).

La constitución de sociedades civiles es más barata que la de las sociedades mercantiles, ya que no es necesario inscribirlas en el Registro Mercantil ni aportar un capital inicial mínimo. Sin embargo, tu patrimonio personal no está protegido.

Con respecto a las tributaciones, en el IRPF se aplica un tipo impositivo que va elevándose a medida que se incrementan los beneficios. En el Impuesto de Sociedades se aplica un tipo fijo del 30 o 35% según los beneficios obtenidos.

¿Cuáles son las formas más comunes de iniciar una actividad empresarial?

Las tres formas jurídicas más comunes por las que opta un emprendendor empresarial una vez analizado su proyecto son: empresario individual (=autónomo), Sociedad de Responsabilidad Limitada o Sociedad Cooperativa.

Empresario indivual (autónomo)

Número de socios: uno.
Capital: No existe mínimo legal.
Responsabilidad: ilimitada.
Fiscalidad directa: IRPF (rendimientos por actividades económicas).

Persona física que realiza en nombre propio y por medio de una empresa una actividad comercial, industrial o profesional.

CARACTERÍSTICAS
-La personalidad jurídica de la empresa es la misma que la de su titular (empresario), quien responde personalmente de todas las deudas que genere su actividad. No existe diferenciación entre el patrimonio mercantil y el patrimonio civil.
-El propietario controla y dirige la gestión de la empresa.
-No precisa proceso previo de constitución. Los trámites se inician al comienzo de la actividad empresarial.
-El autónomo no tiene derecho a la prestación por desempleo ni a la jubilación anticipada antes de los 65 años (salvo que haya cotizaciones a otros regímenes o en situaciones especiales).
-Si el empresario o empresaria están casados puede dar lugar a que sus actividades alcancen al otro cónyuge.

Sociedad de responsabilidad limitada

Número de socios: mínimo uno.
Capital: Mínimo 3.005,06 €
Responsabilidad: Limitada al capital aportado.
Fiscalidad directa: Impuesto de Sociedades.

Sociedad de carácter mercantil en la que el capital social, dividido en participaciones sociales, indivisibles y acumulables, se integrará por las aportaciones de todos los socios, quienes no responden personalmente de las deudas sociales.

CARACTERÍSTICAS
-En la denominación figura la indicación "Sociedad de Responsabilidad Limitada", "Sociedad Limitada" o sus abreviaturas "S.R.L." o "S.L.".
-El capital social deberá estar íntegramente suscrito y desembolsado en el momento de la constitución.
-Sólo podrán ser objeto de aportación social los bienes o derechos patrimoniales susceptibles de valoración económica, en ningún caso trabajo o servicios.
-Las participaciones sociales no tendrán el carácter de valores, no podrán estar representadas por medio de títulos o de anotaciones en cuenta, ni denominarse acciones.

Sociedad cooperativa

Número de socios: mínimo tres.
Capital: Mínimo fijado en los Estatutos.
Responsabilidad: Limitada al capital aportado.
Fiscalidad directa: Impuesto de Sociedades (Régimen especial).

Sociedad constituida por personas que se asocian, en régimen de libre adhesión y baja voluntaria, para realizar actividades empresariales, encaminadas a satisfacer sus necesidades y aspiraciones económicas y sociales, con estructura y funcionamiento democrático.

CARACTERÍSTICAS
Las sociedades cooperativas están reguladas por la Ley 27/1999 de 16 de julio para cooperativas de ámbito estatal. Las comunidades autónomas poseen legislaciones propias.
-El capital social puede estar constituido por las aportaciones de los socios y también puede consistir en bienes y derechos susceptibles de valoración económica.
-El capital social deberá estar totalmente desembolsado desde el momento de constitución de la cooperativa.
-En las cooperativas de trabajo de ámbito estatal ningún socio podrá poseer más de 1/3 del capital.
-Los socios pueden optar por cotizar al Régimen General o al Régimen de Autónomos, con la condición de que todos estén incluidos en el mismo Régimen.
-Si decides crear una Cooperativa de Trabajo Asociado y tienes derecho a percibir la prestación por desempleo, puedes cobrar el "Pago Único de la Prestación" (todo de golpe).

¿Qué otras posibilidades hay?

Sociedad Civil
Número de socios: mínimo dos.
Capital: No existe mínimo legal.
Responsabilidad: ilimitada.
Fiscalidad directa: IRPF (rendimientos por actividades económicas).

Contrato por el que dos o más personas ponen en común capital, con el propósito de repartir entre sí las ganancias.

CARACTERÍSTICAS
-El capital está formado por las aportaciones de los socios, tanto en dinero como en bienes o industria.
-Puede haber dos tipos de socios: socios y socios industriales.
-La sociedad tiene o no personalidad jurídica propia en función de que sus pactos sean públicos o secretos. Cuando los pactos sean secretos se rigen por las disposiciones relativas a la Comunidad de Bienes.
-La sociedad tributa a través del IRPF, cada uno de los socios debe declarar sus ganancias por separado ("régimen de imputación de rentas").

Comunidad de bienes
Número de socios: mínimo dos.
Capital: No existe mínimo legal.
Responsabilidad: ilimitada.
Fiscalidad directa: IRPF (rendimientos por actividades económicas).

Contrato por el cual la propiedad de una cosa o de un derecho pertenece proindiviso a varias personas.

CARACTERÍSTICAS
-Para ejercer la actividad se requiere la existencia de un contrato privado en el que se detalle el porcentaje de participación que cada socio tiene en las pérdidas y ganancias.
-No se exige aportación mínima. Pueden aportarse solamente bienes, pero no puede aportarse sólo dinero o trabajo.
-La Comunidad se constituye mediante escritura pública cuando se aporten bienes inmuebles o derechos reales.

Sociedad anónima
Número de socios: mínimo uno.
Capital: Mínimo 60.101,21 €
Responsabilidad: Limitada al capital aportado.
Fiscalidad directa: Impuesto de Sociedades.

Sociedad de carácter mercantil en la que el capital social, dividido en acciones, se integra por las aportaciones de los socios, quienes no responden personalmente de las deudas sociales.

CARACTERÍSTICAS
-En la denominación figura necesariamente la expresión "Sociedad Anónima" o su abreviatura "S.A.".
-El capital social deberá estar totalmente suscrito en el momento de la constitución de la sociedad y desembolsado en un 25% al menos.
-Es una sociedad regida democraticamente bajo el principio: "una acción, un voto", aunque los Estatutos pueden limitar el número máximo de votos que puede emitir un mismo accionista.

Sociedad laboral
Número de socios: mínimo tres.
Capital: mínimo 60.101,21€ (SAL); mínimo 3.005,06 € (SLL)
Responsabilidad: Limitada al capital aportado.
Fiscalidad directa: Impuesto de Sociedades.

Sociedades anónimas o sociedades de responsabilidad limitada en las que la mayoría del capital social es propiedad de los trabajadores que prestan en ellas servicios retribuidos en forma personal y directa, y cuya relación laboral es por tiempo indefinido.

CARACTERÍSTICAS
-En la denominación figura la indicación "Sociedad anónima laboral" o "Sociedad de responsabilidad limitada laboral" o sus abreviaturas "SAL" o "SLL".
-Ningún socio puede poseer acciones que representen más de la tercera parte del capital social, salvo que se trate de sociedades laborales participadas por el Estado, Comunidades Autónomas o Entidades locales.
-El número de horas-año trabajadas por los trabajadores que no sean socios no puede ser superior al 15% del total horas-año trabajadas por los que sí sean socios, salvo que la sociedad tenga menos de 25 socios trabajadores en cuyo caso el porcentaje será del 25%.
-Las sociedades laborales están obligadas a constituir un Fondo Especial de Reserva, dotado con el 10 por 100 del beneficio líquido de cada ejercicio. Este Fondo sólo podrá destinarse a la compensación de pérdidas en el caso de que no existan otras reservas suficientes para este fin.


Otros tipos de formas jurídicas menos habituales son las Sociedades Comanditarias, Sociedades de Garantía Recíproca y Entidades de Capital-Riesgo, entre otras.

¿Qué requisitos fiscales debo cumplimentar?

Alta en el Impuesto de Actividades Económicas: impuesto anual que debes abonar en la delegación de Hacienda más próxima a la localización de tu empresa. Los coeficientes a aplicar sobre las cuotas mínimas son fijados por los ayuntamientos y pueden ser corregidos en función de determinados factores. Debe entregarse en los diez días previos al comienzo de la actividad.

Declaración censal: radiografía fiscal de la nueva empresa, ya que al margen de los datos identificativos recogerá tu situación tributaria. Estás obligado a presentar tus declaraciones y liquidaciones. Se entregará en la Administración de Hacienda que corresponda al domicilio fiscal del emprendedor. Incluye la declaración de inicio de actividad y la solicitud del CIF (Código de Identificación Fiscal).

Libros contables: Se trata de la obligación de llevar una contabilidad organizada de la actividad empresarial. Así, deberás disponer de una serie de libros contables. Deben ser completados de forma clara, sin tachones, espacios en blanco o abreviaturas ininteligibles. Para una sociedad empresarial el Código de Comercio establece como obligatorios...

...libro de inventarios y cuentas anuales: se abre con el balance inicial y detallado de la empresa y transcribe trimestralmente los balances de sumas y saldos y, anualmente, las cuentas de los últimos doce meses y el inventario del ejercicio.

...libro diario: registra todas las operaciones realizadas, aunque puede cumplimentarse semanal o, como mucho, mensualmente.

Los empresarios individuales deberán llevar básicamente los registros exigidos por el IVA (libro registro de fecturas emitidas, libro de facturas recibidas, de bienes de inversión y de determinadas operaciones intracomunitarias) y los libros exigidos por el impuesto sobre la renta de las personas físicas.

¿Qué obligaciones de tipo laboral debo tramitar?

Inscribir la empresa en la Seguridad Social: obliga a toda persona física o jurídica que emplee trabajadores por cuenta ajena.

Cobertura: debes seleccionar además una entidad aseguradora que cubra las enfermedades de trabajo o accidentes laborales. Existen dos posibilidades, optar por el Instituto Nacional de la Seguridad Social, o bien por una Mutua de Accidentes.

Inscribirte, en el caso de ser un empresario individual, en el régimen especial de autónomos.

Afiliación y alta de los trabajadores en la Seguridad Social: hablamos de la inscripción, única y de por vida, de un trabajador al comienzo de su actividad profesional. Posteriormente, y cada vez que el trabajador en cuestión cambie o comience una nueva relación laboral, la empresa deberá solicitar su alta. La empresa debe disponer además de un 'libro de matrícula de personal' donde consten todas las altas y bajas en su equipo.

Comunicación de apertura: en la Delegación Provincial de Trabajo. Un mes de plazo desde el inicio de la actividad.

Libro de visitas: recoge el acta de las inspecciones periódicas de Trabajo.

¿Cuáles son los requisitos administrativos imprescindibles?

Pueden variar en función del sector concreto de tu empresa y de algunas diferencias normativas a distintos niveles, aunque básicamente podemos subrayar…
…en el ayuntamiento: licencia de obras, licencia de apertura e Impuesto de Bienes Inmuebles.
…en la administración autonómica: alta en el registro industrial.
…en el registro mercantil: inscripción de administradores, auditores y apoderados, presentación de cuentas de ejercicio y legalización de libros.
…oficina de patentes y marcas: registro de derechos de propiedad industrial (marcas, nombre comercial, patentes, dibujos,rótulos…).
…registro de la propiedad inmobiliaria.


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