Inicio RecursosManagementLa gestión financiera ¿Qué es el análisis, planificación y control financiero?

MANAGEMENT

La gestión financiera

¿Cómo relacionarse con los bancos?

Los bancos proporcionan muchos servicios. A veces las empresas pagan dinero por éstos, pero más frecuentemente pagan por ellos con sólo mantener un saldo suficiente en las cuentas que posean en el banco.

En muchos casos, se deseará mantener un saldo superior al que exige el pago de esos servicios tangibles que se reciben. Razones:

-el banco puede ser una valiosa fuente de ideas y contactos de negocios.
-se puede usar el banco como fuente de fondos a corto plazo. Dejar dinero ocioso en la cuenta puede ser una compensación implícita por la buena disposición del banco para conceder rápidamente préstamos en caso necesario.

¿Para qué sirve un presupuesto de tesorería?

El director financiero debe prever los futuros orígenes y empleos de tesorería. Las empresas calculan sus necesidades netas de tesorería previendo los cobros de cuentas a cobrar, añadiendo otras entradas de tesorería y restando todas las salidas de tesorería previstas. Estas previsiones tienen dos propósitos:

-alertan al director financiero sobre futuras necesidades de tesorería
-las previsiones sobre el flujo de tesorería proporcionan un estándar, o presupuesto, respecto al que se puede juzgar la evolución subsiguiente.

¿Cómo gestionar la tesorería?

La tesorería proporciona liquidez, pero no produce intereses. Es necesario lograr un equilibrio entre mantener sumas de tesorería demasiado grandes (y perder los intereses que pudieran producir) y hacer ajustes en las existencias de tesorería demasiado pequeños (e incurrir en gastos administrativos adicionales).

Si los tipos de interés son altos, se mantendrán cantidades relativamente pequeñas de tesorería. Si las necesidades de tesorería son variables y los gastos administrativos son altos, se deseará mantener cantidades relativamente grandes de tesorería.

¿Cómo puedo conocer la evolución financiera de mi empresa?

El ‘plan financiero’ describe la estrategia financiera de la empresa y proyecta sus futuras consecuencias por medio de balances, cuentas de resultados y estados de fuentes y empleos de fondos de carácter provisional todos ellos.

El plan establece objetivos financieros y es un punto de referencia para evaluar el comportamiento ulterior. Normalmente, describe también por qué se escogió esa estrategia y cómo se han de conseguir los objetivos financieros del plan. Esta planificación obliga al director financiero a considerar los efectos combinados de todas las decisiones de financiación y de inversión de la empresa.

Si la planificación está bien realizada, obliga también al director financiero a pensar sobre los sucesos que pueden entorpecer la marcha financiera de la empresa y a desarrollar estrategias que se mantendrán en reserva para contraatacar cuando ocurran sorpresas desagradables. Los planificadores tienen que pensar sobre sucesos que pueden ocurrir, incluso aunque sean improbables.

¿Qué es el análisis, planificación y control financiero?

Un proceso de planificación financiera incluye:

1. Análisis de las influencias mutuas entre las alternativas de inversión y de financiación abiertas a la empresa.
2. Proyección de las consecuencias futuras de las decisiones presentes. Se trata así de evitar sorpresas y comprender las conexiones entre las decisiones actuales y las que se produzcan en el futuro.
3. Decisión de las alternativas a adoptar (estas decisiones se incorporan al plan financiero final).
4. Comparación del comportamiento posterior con los objetivos establecidos en el plan financiero.

La planificación financiera a corto plazo raras veces va más allá de los próximos doce meses. La empresa quiere asegurarse de que tiene la suficiente tesorería para pagar sus facturas y de que el endeudamiento y el préstamo a corto plazo se acuerdan en condiciones.

En cambio, la planificación financiera a largo plazo suele tener un horizonte de cinco años, aunque algunas empresas consideran diez años o más.

¿Cuál es el papel del director financiero?

El director financiero debe actuar como un intermediario entre las operaciones de la empresa y los mercados de capitales, donde se negocian los títulos de la empresa. Sus funciones son dos:

-decisiones de inversión o de presupuesto de capital,
-decisiones de financiación.

En otras palabras, la empresa tiene que decidir :
1) cuánto invertir y en qué activos hacerlo, y
2) cómo conseguir los fondos necesarios.

El objetivo es incrementar el valor de la inversión de los accionistas en la empresa.


Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología Universidade de Santiago de Compostela Cátedra Unesco

La Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España Instituto de la mujer Fondo social europeo Uniemprende
Facebook Twitter Linkedin RSS
© 2003. Emprendia es una publicación del Programa UNIEMPRENDE de Creación de Empresas de la Universidad de Santiago de Compostela. Todos los derechos reservados.
Accesibilidad | Aviso legal | Contacto | RSS | Mapa web