Inicio RecursosI+D+IEntorno próximo ¿Qué características tiene un proceso de innovación?

I+D

Entorno próximo

¿Cuál es el principal instrumento de la Administración que regula las actividades de I+D?

Las legislaciones de los distintos Estados intentan proteger e impulsar la ejecución de proyectos de I+D en el ámbito de su territorio, ya que constituyen un valor añadido para el desarrollo económico y tecnológico de cualquier país.

En España está vigente el Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica para el período 2004-2007 (PN de I+D+I 2004-2007), que identifica una serie de objetivos estratégicos:

-Incrementar el nivel de la ciencia y la tecnología, en tamaño y calidad.
-Aumentar el número y la calidad de los recursos humanos.
-Fortalecer la dimensión internacional de la ciencia española, con especial referencia al Espacio Europeo de Investigación.
-Potenciar el papel del sistema público en la generación del conocimiento.
-Mejorar la comunicación de los avances de la ciencia y la tecnología en la sociedad.
-Mejorar la coordinación entre el Plan Nacional de I+D+I y los planes de I+D+I de las Comunidades Autónomas.
-Mejorar la coordinación entre los órganos del Plan Nacional.
-Impulsar la cooperación entre las instituciones del sector público de I+D.
-Elevar la capacidad tecnológica e innovadora de las empresas.
-Promover la creación de tejido empresarial innovador.
-Contribuir a la creación de un entorno favorable a la inversión de I+D+I.
-Mejorar la interacción y colaboración entre el sector público de I+D y el sector empresarial.

El PN define además la participación de las Comunidades Autónomas y los instrumentos financieros e incentivos fiscales necesarios para llevar a cabo el plan, así como las áreas prioritarias de actuación: Química, Energía, Ciencias de la Vida, Ciencias del Espacio, Recursos Naturales, Seguridad y Defensa, Ciencias Sociales, Transporte y Construcción y Sociedad de la Información.

El documento completo en Ampliar información

¿Qué entendemos por innovación?

De forma general, nos referimos a la introducción de un nuevo proceso de elaboración o comercialización de los productos, la comercialización de un nuevo producto o la modificación de su organización.

Una empresa innovadora debe tener en cuenta varios elementos: la tecnología y su uso como herramienta primordial, la dimensión organizativa, ya que es necesaria una buena gestión del conocimiento y, en tercer lugar, la estructura empresarial, que debe permitir la canalización de las distintas actividades de los departamentos.

¿Qué características tiene un proceso de innovación?

Las características fundamentales son:

-Incluye la invención y su explotación técnica y comercial.

-Abarca diferentes fases, desde la generación de ideas hasta la explotación de los resultados.

-Surge del esfuerzo desarrollado por la empresa en interacción con el entorno (clientes, competencia, tecnología, normas...).

- Es necesaria una determinada metodología para establecer objetivos concretos y medibles.

¿Es posible estructurar el proceso de innovación?

Sí. Cada empresa ha de estructurar el proceso de innovación en una serie de fases y metas que le permitan asegurar el éxito del nuevo producto en el mercado. En general, distinguimos las siguiente actividades:

-Generación de nuevas ideas.
-Desarrollo del producto.
-Redefinición de los procesos productivos.
-Redefinición de los procesos de comercialización.
-Gestión del conocimiento y la tecnología.

¿A qué nos referimos cuando hablamos de Gestión de la Tecnología?

La Gestión de la Tecnología moviliza recursos humanos, técnicos y financieros que capacitan a la empresa para aumentar la creación y el uso del conocimiento, obtener nuevos productos o servicios, mejorar los existentes y explotar de un modo eficaz la ciencia y la tecnología generadas interna y externamente.

Existen muchas técnicas que facilitan la gestión del conocimiento y la tecnología: estudios de mercado, análisis comparativos, lluvia de ideas (Brainstorming), simulación de procesos y vigilancia tecnólogica, entre otras.

¿Qué factores conducen al éxito del proyecto innovador?

Para instaurar la cultura de la innovación la empresa debería seguir un proceso que se repita en el tiempo, poniendo los medios y las personas adecuadas. Existen también una serie de factores que determinan el éxito de un proyecto, entre los que destacamos los siguientes:

-Conocimiento del mercado.
-Análisis y seguimiento de la competencia.
-Reducción del tiempo de desarrollo, mediante el empleo de herramientas tecnológicas.
-Diseño de un plan de acción, que establezca objetivos y plazos.
-Evaluación de la innovación mediante un autodiagnóstico.
-Optimización del servicio prestado al cliente.

¿Qué es Circe?

Consiste en una red de puntos de asesoramiento e inicio de tramitación. Presta servicio a emprendedores durante las fases de gestación, tramitación administrativa, puesta en marcha de la actividad empresarial y primeros años de actividad.

¿Quién puede beneficiarse de la nueva opción?

Se dirige fundamentalmente a autónomos y pequeña y mediana empresa, ya que son los que a menudo encuentran las mayores dificultades para acceder al mercado.

¿Qué novedades fundamentales introduce a la hora de la puesta en marcha?

El Documento Único Electrónico puede utilizarse para realizar todos los trámites administrativos necesarios para la constitución y puesta en marcha de la empresa por medios telemáticos.
El establecimiento de un objeto social amplio y de carácter genérico permitirá una mayor flexibilidad para el desarrollo de actividades económicas diferentes, sin necesidad de tener que modificar los Estatutos.

Podrán constituírla unicamente personas físicas, que no podrán ser más de cinco en el momento de la constitución.
Se aplica una nueva forma de denominación social a través de un código alfanumérico que fomenta la seguridad y la rapidez, un sistema de identificación de la sociedad único e inequívoco.

¿En que consiste este nuevo modelo?

Se trata de una fórmula simplificada de responsabilidad limitada con el objetivo de posibilitar la creación de empresas en un tiempo muy limitado gracias a la aplicación de las nuevas tecnologías.

Se fundamenta en tres elementos esenciales: el Centro de Información y Red de Creación de Empresas (CIRCE), el régimen jurídico de la Nueva Empresa y el sistema de contabilidad simplificada.

Se marca como meta la creación de empresas en un plazo máximo de 48 horas, con un régimen societario simple y simplificando además en un solo impreso los trámites necesarios.

¿Cuál es el objetivo del Programa de Ayudas a Proyectos de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico?

Se estructura en los Programas Nacionales contemplados en el Plan Nacional Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica (2004-2007) cuya gestión corresponde a los órganos superiores y directivos del Ministerio de Ciencia y Tecnología.

En este Programa se contemplan también ayudas para el desarrollo de algunas de las acciones estratégicas recogidas en dicho Plan Nacional. Con el objetivo fundamental de promover la investigación de calidad…

…incentivando la internacionalización de las actividades y la publicación en foros de fuerte impacto científico.

…fomentando contribuciones a la solución de los problemas sociales, económicos y tecnológicos de la sociedad española.

¿Cómo puede ayudarme el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial?

Independientemente del sector o dimensión concreta del proyecto, este centro procede a su evaluación de cara a su financiación.

Las cantidades ofrecidas se sitúan entre 240-900 mil euros y pueden incluir locales, material y personal. Se trata de créditos a tipo de interés cero con largo plazo de amortización. Pueden cubrir hasta el 60% del presupuesto total.

Pueden optar a estas ayudas sociedades mercantiles con capacidad técnica para desarrollar un proyecto de investigación, desarrollo o innovación tecnológica y capacidad financiera para cubrir con recursos propios un mínimo del 30% del presupuesto total del proyecto. Los créditos incluyen una cláusula de riesgo técnico según la cual, en el caso de que el proyecto no alcance sus objetivos técnicos, la empresa queda exenta de reintegrar la totalidad del préstamo.

La promoción y creación de empresas de base tecnológica a través de la iniciativa NEOTEC y la gestión de la participación española en programas nacionales e internacionales de I+D son también objetivo de este centro.

¿De qué trata el proyecto NEOTEC?

Busca fomentar proyectos tecnológicos y apoyar su transformación en empresas viables y con perspectivas de crecimiento.

La llamada Red Neotec consiste en una estructura de apoyo física y virtual para la generación de proyectos empresariales tecnológicos con un plan de negocio viable y altas perspectivas de crecimiento. Pretende así sumarse a la oferta de todo un abanico de entidades involucradas en la prestación de servicios encaminados a la creación de empresas de base tecnológica: universidades y centros de investigación, centros tecnológicos, agencias de desarrollo regional y local, escuelas de negocio, centros de empresas e innovación, incubadoras y entidades inversoras.

Ofrece instrumentos de actuación específicos en las tres fases iniciales de la empresa tecnológica: pre-empresarial (asesoramiento y formación para la generación de proyectos desde ámbitos universitarios o centros de investigación); de creación (concesión de créditos 'semilla' a sociedades mercantiles de reciente creación); de capital riesgo (promoción de la inversión de estas entidades en empresas tecnológicas).

Programa Neotec

¿Cuáles son los objetivos del programa CRECE?

Promovido por la administración junto con el Fondo Social Europeo, se trata de un programa de formación y asesoría para emprendedores y pymes, especialmente dedicado al ámbito de las nuevas tecnologías. Comprende el período 2001-2006 y se lleva a cabo en todas las comunidades autónomas y en colaboración con múltiples socios locales, en muchos casos a través de las Cajas de Ahorro, coordinados por la CECA.

Programa Crece

¿Cómo puedo utilizar una Oficina de Transferencia de tecnología?

Son estructuras destinadas a facilitar y fomentar la cooperación entre investigadores y empresas en actividades de I+D.

Con este fin, su función pasa por identificar las necesidades tecnológicas de los diferentes sectores sociales y económicos y favorecer la transferencia de tecnología entre el sector público y el privado. Se busca así la aplicación y comercialización de los resultados de la I+D generada en las universidades y centros públicos de investigación.

Existe una oficina de este tipo en todas las universidades y centros públicos de investigación. También en las fundaciones universidad-empresa y en muchos centros tecnológicos. De este modo, la red total cuenta actualmente con más de 160 oficinas.

Red OTRI de universidades españolas

¿Existen mecanismos oficiales de evaluación científico-tecnológica?

Con el objetivo de mejorar la capacidad de toma de decisiones de empresas y administración, identificar tecnologías emergentes y promover la investigación ‘de excelencia’ de cara a incrementar la competitividad, existen iniciativas tales como…

El Observatorio de Prospectiva Tecnológica Industrial.
…La Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva.
…La Fundación Española para la Ciencia y Tecnología.

¿Cómo se estructura la actuación del ministerio con las autonomías en el sector?

No sólo en la definición de áreas de actuación conjunta, sino también de cara al intercambio de información y divulgación científico-tecnológica, es precisa una adecuada coordinación de las admnistraciones. Con el marco legislativo general de fondo, el Ministerio de Ciencia y Tecnología realiza ’acuerdos marco’ con el objetivo de regular la coordinación y cooperación entre Estado central y autonomías.

¿Cuáles son los centros de i+d con mayores capacidades científico técnicas en las diversas comunidades autónomas?

Todas las comunidades autónomas participan en proyectos financiados con fondos públicos a través de sus universidades. De hecho, en casos como Extremadura o Castilla La-Mancha casi el 100% del gasto es gestionado vía instituciones universitarias y en la mayoría supera el 80% del total.

La fuerte presencia de delegaciones del Centro Superior de Investigaciones Científicas o de otras entidades de investigación determina que en casos como Madrid y Cataluña estos porcentajes sean menores.

El CSIC cuenta con más de cien institutos y centros en toda España. Andalucía, Asturias, Canarias, Cantabria, Galicia, Madrid y Murcia disponen además de otros Organismos Públicos de Investigación.

Además, existen Centros Tecnológicos que obtienen financiación en proyectos de I+D competitivos en Aragón, Castilla y León, Galicia, Madrid, Navarra, Valencia y País Vasco, destacando esta última comunidad, que concentra el 50,5% de los fondos que recibieron esta categoría de centros, y que aportan al País Vasco el 24,4% de la financiación recibida.

Otro grupo de organismos públicos de I+D, más heterogéneo, estaría formado por Hospitales, gestionados por Fundaciones o Administraciones, Departamentos de Diputaciones, Museos, Institutos Públicos, consejerías de las CC.AA. de Sanidad, Medio Ambiente, Agricultura,…

Además, existen Organismos Privados de I+D sin ánimo de lucro, donde es significativo el caso de Cataluña, con el 61,7% del total y el mayor peso en esta categoría de centros.

Por otro lado, 106 de las instituciones ejecutoras de proyectos de I+D se encuentran localizadas en dos CC.AA. (Madrid y Cataluña), mientras que algunas comunidades cuentan con menos de 6 centros de investigación activos: La Rioja, Extremadura, Castilla-La Mancha, Baleares, Murcia y Navarra.

¿Existen incentivos fiscales para este tipo de empresas?

Sí, se han definido deducciones por actividades de investigación y desarrollo e innovación tecnológica, deducciones para el fomento de las tecnologías de la información y la comunicación, con incentivos adicionales por gastos de formación profesional.

¿Cuál es la legislación básica en este ámbito?

Ayudas y subvenciones, becas, controles de calidad, homologaciones y certificados… para conocer los textos legislativos generales en el ámbito de la Ciencia y Tecnología, Telecomunicaciones y Sociedad de la Información y Seguridad Industrial, os recomendamos consultar la base de datos del Ministerio de Ciencia y Tecnología.


Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología Universidade de Santiago de Compostela Cátedra Unesco

La Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España Instituto de la mujer Fondo social europeo Uniemprende
Facebook Twitter Linkedin RSS
© 2003. Emprendia es una publicación del Programa UNIEMPRENDE de Creación de Empresas de la Universidad de Santiago de Compostela. Todos los derechos reservados.
Accesibilidad | Aviso legal | Contacto | RSS | Mapa web