Inicio RecursosEconomía y EmpresaLos conceptos básicos ¿Cuál es el papel del director financiero?

ECONOMíA Y EMPRESA

Los conceptos básicos

¿Y los tipos de cambio?

Nos referimos al precio por el cual se intercambia una moneda, usualmente por otra moneda. Podemos hablar de tipo de cambio fijo, como aquel establecido por la administración financiera correspondiente como proporción fija entre el valor de la propia moneda y el de otra moneda o en su caso, una mercancía. En el caso del ‘tipo de cambio libre’, hablamos de un precio resultante del libre movimiento de oferta y demanda de divisas en el mercado.

¿Qué es el índice de precios al consumo?

Abreviado bajo las siglas IPC, recoge cada mes la subida o bajada del coste de vida durante ese período. Para su determinación estadística se considera una determinada ‘cesta’ de bienes que puede ser modificada.

¿A qué se refieren los indicadores de rentabilidad?

Son indicadores financieros que sirven para medir la efectividad de la administración de una empresa en su control de costes y gastos. Los más usados: margen bruto, margen neto, margen operacional y rendimiento de patrimonio.

¿Qué es la inflación?

El crecimiento continuo de los precios de un conjunto amplio de bienes y servicios en el ámbito de una economía determinada. Dicho de otro modo, se trataría de un descenso del valor del dinero, de un menor poder adquisitivo debido a la subida de los precios.

¿Qué son los tipos de interés?

En cierto modo cuando hablamos de tipo de interés nos referimos al precio del dinero o, dicho de otro modo, a lo que cuesta pedir dinero prestado. Hablaremos de diferentes tipos de interés en función de los plazos de préstamo.

¿Qué es la demanda?

La cantidad de bienes y servicios que los agentes económicos desean y además pueden comprar a un determinado precio en un período concreto de tiempo. Así, hablaremos de demanda agregada como cantidad de bienes y servicios que familias, empresas, gobierno,… pueden y desean obtener a determinado precio y en un período determinado. De otro modo, será demanda efectiva el conjunto de bienes y servicios que los consumidores realmente adquieran. Por último, demanda final es el valor de las compras que realizan los consumidores finales de los bienes.

¿Cuándo hablamos de recesión?

Se trata de un período de tiempo determinado durante el cual la tasa de crecimiento acostumbra a estar por debajo de su tendencia a largo plazo. La depresión de la actividad económica será habitualmente pasajera y entre sus síntomas estarán el decrecimiento de salarios, trabajo, beneficios, producción,...

¿Cómo relacionarse con los bancos?

Los bancos proporcionan muchos servicios. A veces las empresas pagan dinero por éstos, pero más frecuentemente pagan por ellos con sólo mantener un saldo suficiente en las cuentas que posean en el banco.

En muchos casos, se deseará mantener un saldo superior al que exige el pago de esos servicios tangibles que se reciben. Razones:

-el banco puede ser una valiosa fuente de ideas y contactos de negocios.
-se puede usar el banco como fuente de fondos a corto plazo. Dejar dinero ocioso en la cuenta puede ser una compensación implícita por la buena disposición del banco para conceder rápidamente préstamos en caso necesario.

¿Para qué sirve un presupuesto de tesorería?

El director financiero debe prever los futuros orígenes y empleos de tesorería. Las empresas calculan sus necesidades netas de tesorería previendo los cobros de cuentas a cobrar, añadiendo otras entradas de tesorería y restando todas las salidas de tesorería previstas. Estas previsiones tienen dos propósitos:

-alertan al director financiero sobre futuras necesidades de tesorería
-las previsiones sobre el flujo de tesorería proporcionan un estándar, o presupuesto, respecto al que se puede juzgar la evolución subsiguiente.

¿Cómo gestionar la tesorería?

La tesorería proporciona liquidez, pero no produce intereses. Es necesario lograr un equilibrio entre mantener sumas de tesorería demasiado grandes (y perder los intereses que pudieran producir) y hacer ajustes en las existencias de tesorería demasiado pequeños (e incurrir en gastos administrativos adicionales).

Si los tipos de interés son altos, se mantendrán cantidades relativamente pequeñas de tesorería. Si las necesidades de tesorería son variables y los gastos administrativos son altos, se deseará mantener cantidades relativamente grandes de tesorería.

¿Cómo puedo conocer la evolución financiera de mi empresa?

El ‘plan financiero’ describe la estrategia financiera de la empresa y proyecta sus futuras consecuencias por medio de balances, cuentas de resultados y estados de fuentes y empleos de fondos de carácter provisional todos ellos.

El plan establece objetivos financieros y es un punto de referencia para evaluar el comportamiento ulterior. Normalmente, describe también por qué se escogió esa estrategia y cómo se han de conseguir los objetivos financieros del plan. Esta planificación obliga al director financiero a considerar los efectos combinados de todas las decisiones de financiación y de inversión de la empresa.

Si la planificación está bien realizada, obliga también al director financiero a pensar sobre los sucesos que pueden entorpecer la marcha financiera de la empresa y a desarrollar estrategias que se mantendrán en reserva para contraatacar cuando ocurran sorpresas desagradables. Los planificadores tienen que pensar sobre sucesos que pueden ocurrir, incluso aunque sean improbables.

¿Qué es el análisis, planificación y control financiero?

Un proceso de planificación financiera incluye:

1. Análisis de las influencias mutuas entre las alternativas de inversión y de financiación abiertas a la empresa.
2. Proyección de las consecuencias futuras de las decisiones presentes. Se trata así de evitar sorpresas y comprender las conexiones entre las decisiones actuales y las que se produzcan en el futuro.
3. Decisión de las alternativas a adoptar (estas decisiones se incorporan al plan financiero final).
4. Comparación del comportamiento posterior con los objetivos establecidos en el plan financiero.

La planificación financiera a corto plazo raras veces va más allá de los próximos doce meses. La empresa quiere asegurarse de que tiene la suficiente tesorería para pagar sus facturas y de que el endeudamiento y el préstamo a corto plazo se acuerdan en condiciones.

En cambio, la planificación financiera a largo plazo suele tener un horizonte de cinco años, aunque algunas empresas consideran diez años o más.

¿Cuál es el papel del director financiero?

El director financiero debe actuar como un intermediario entre las operaciones de la empresa y los mercados de capitales, donde se negocian los títulos de la empresa. Sus funciones son dos:

-decisiones de inversión o de presupuesto de capital,
-decisiones de financiación.

En otras palabras, la empresa tiene que decidir :
1) cuánto invertir y en qué activos hacerlo, y
2) cómo conseguir los fondos necesarios.

El objetivo es incrementar el valor de la inversión de los accionistas en la empresa.

¿Cómo afecta la evolución de la economía del país/mundial a mi empresa?

Las épocas de recesión y expansión económica influyen en la evolución de las empresas desde el momento en que se pueden ver afectadas tanto la demanda como la oferta de bienes y servicios, debido a la incidencia de diferentes variables que inciden en la evolución de la economía: inflación, desempleo, tipos de cambio, tipos de interés,…

¿Cómo influyen las diferentes variables macroeconómicas en el desarrollo de mi empresa?

Llamamos ‘demanda agregada’ a la cantidad total que están dispuestos a gastar los diferentes sectores de la economía en un determinado período. Según esto establecemos cuatro componentes:

1. Consumo: es determinado principalmente por la renta disponible, tendencias a L/P de la renta, de la riqueza de las economías domésticas y del nivel agregado de precios.

2. Inversión: es determinado por el nivel de producción, el coste del capital(determinado por la política impositiva, tipos de interés y otras condiciones financieras) y las expectativas sobre el futuro.

3. Compras del Estado: es determinado directamente por las decisiones de gasto del Estado.

4. Exportaciones netas = exportaciones – importaciones. Son determinadas por la renta nacional y las extranjeras, por el cociente entre los precios nacionales y los extranjeros (precios relativos) y por los tipos de cambio.

La ‘oferta agregada’ será la cantidad total de bienes y servicios que las empresas de un país están dispuestas a producir y a vender en un determinado período. Está determinada por la producción potencial y los costes de producción.

Producción potencial:
-Factores: las cantidades existentes de capital, trabajo y tierra determinan las cantidades de factores utilizados en el proceso productivo. El crecimiento de los factores aumenta la producción potencial y la oferta agregada.

-Tecnología y eficiencia: la innovación y la mejora de la tecnología elevan el nivel de producción potencial.

Costes de producción:
-Salarios: una reducción de los salarios reduce los costes de producción(manteniéndose todo lo demás constante).

-Precios de las importaciones: cuando disminuyen los precios extranjeros o se aprecia el tipo de cambio, los precios de las importaciones bajan, lo cual reduce los costes de producción y eleva la oferta agregada.

-Otros costes de los factores: una reducción de los precios del petróleo o de las normas sobre el medio ambiente reduce los costes de producción y , por lo tanto, eleva la oferta agregada.


Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología Universidade de Santiago de Compostela Cátedra Unesco

La Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España Instituto de la mujer Fondo social europeo Uniemprende
Facebook Twitter Linkedin RSS
© 2003. Emprendia es una publicación del Programa UNIEMPRENDE de Creación de Empresas de la Universidad de Santiago de Compostela. Todos los derechos reservados.
Accesibilidad | Aviso legal | Contacto | RSS | Mapa web