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Las universidades y la creación de spin-off

08 abr 2011

En la actual sociedad del conocimiento, las universidades juegan un papel importante, además de ser unidades de formación de recursos humanos y de promover la investigación, a esto se suma la de ser un actor clave para el desarrollo social y económico de un país. Esta tercera misión de la universidad se fundamenta en procesos de innovación, emprendimiento, transferencia y apropiación social del conocimiento.

Desde esta nueva misión juega un papel importante el emprendimiento. Es aquí donde las universidades juegan un papel clave, pues es en este entorno en donde se generan empresas intensivas en conocimiento científico y técnico o mejor conocidas como Empresas de Base Tecnológica; las cuales pueden definirse como, "organizaciones productoras de bienes y servicios, comprometidas con el diseño, desarrollo y producción de nuevos productos y/o procesos de fabricación innovadores, a través de la aplicación sistemática de conocimientos técnicos y científicos" (Office of Technology Assessment, 1992). Este tipo de emprendimientos pueden ser generados por egresados estudiantes o por profesores poseedores "de un saber" gracias a una trayectoria investigativa previa. Este último tipo de emprendimiento es el que se conoce como "Spin-off" universitaria, o empresas que surgen desde las universidades, con el fin de explotar el conocimiento producido y que con el tiempo adquieren independencia jurídica, técnica y comercial.

Desde hace ya varios años en Latinoamérica se vienen adelantando iniciativas y esfuerzos por parte de organizaciones públicas y privadas para apoyar el emprendimiento de los estudiantes o egresados. Sin embargo, son muy pocos los que se vienen adelantando para la creación y fortalecimiento de spin-off universitarias. Es aquí en donde las universidades deben dar un paso adelante e iniciar estos procesos, de modo que actúen como agentes dinamizadores de oportunidades y de generación de nuevos esquemas de negocios que lleguen al sector productivo y por ende a la sociedad. Es decir; iniciar con dinámicas que bajo un efecto dominó conlleve a que otros actores de un ecosistema de la innovación se involucren y promuevan este tipo de emprendimientos. Para ello, es importante que las universidades cuenten en primera instancia con una investigación sólida, respaldada en productos tales como publicaciones en revistas internacionalmente reconocidas. De nada vale la intención, si no se cuenta con conocimiento de calidad para ser transferido. Adicional a lo anterior, es importante contar con unas políticas claras de propiedad intelectual y de creación de este tipo de emprendimiento, en especial en aquellos países en donde no existen estrategias y normativas que estimulen su creación. Adicionalmente, es importante que desde las universidades se planteen algunos esquemas de financiación para este tipo de emprendimientos. En Latinoamérica la financiación de las pocas iniciativas constituidas ha provenido del Estado, y esto unido a que no se cuenta con fondos de capital semilla o capital riesgo y mucho menos con una red de ángeles inversionistas. Las universidades a través de sus egresados pueden jugar un papel dinamizador para conformar una red de ángeles inversionistas que apoyen la creación de spin-off y que a su vez atraigan más inversión. Finalmente, las universidades son un espacio de formación, y éste debe ser aprovechado para sensibilizar a los estudiantes -futuros empresarios y/o inversionistas- sobre la importancia de la innovación y los riesgos que se pueden correr en el desarrollo de actividades innovadoras.

El ir de abajo hacia arriba, como se plantea anteriormente, muy seguramente no será suficiente para generar procesos de promoción de empresas de base tecnológica, pero sin duda alguna puede ser un primer paso para lograr una mayor presencia del Estado en la promoción de este tipo de empresas, diseñando programas que estimulen su creación.

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Las universidades y la creación de spin-off

Fanny Almario

Coordinadora de Innovación y Desarrollo de la Universidad Javeriana Bogotá

Microbióloga por la Universidad de los Andes y Máster en Administración por la Universidad de São Paulo. Como coordinadora de Innovación y desarrollo de la Oficina para el fomento de la investigación de la de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá cuenta con experiencia en manejo de temas de política científica y tecnológica, interacción Universidad-Empresa, comercialización de tecnología, etc.

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